Lo que inició como una apuesta de transparencia en la cual se transmitió en canales institucionales y regionales, el Consejo de Ministros con el presidente de la república, Gustavo Petro, terminó con múltiples señalamientos y una tensión general en el gabinete. En dicho evento, la cabeza del poder ejecutivo evaluó, ministerio por ministerio, el cumplimiento de los objetivos del plan de gobierno, donde uno de los principales señalados es el ministro de educación, Daniel Rojas Medellín, pues, según datos revelados por el presidente, el ministerio no ha cumplido con la mayoría de su ejecución.
"Educación, 18 compromisos sin cumplir, el 95% del total de lo que hemos hecho." Como había dicho desde el principio, educación no ha girado hasta el momento alrededor del programa del gobierno, sino a otras cosas", dijo Gustavo Petro.
Otras noticias: ¿Cómo va el regreso del agua a los hogares de Rionegro? La reanudación es escalonada | MiOriente

Mientras avanzaba la evaluación de cada ministerio, los líderes de cada uno de estos expusieron las razones del cumplimiento o retraso en sus objetivos, momento en el cual varios de estos aprovecharon para expresar su descontento, tanto con el gobierno en general como con otros de sus iguales. Francia Márquez, vicepresidenta de la nación y ministra de la igualdad, reprochó que el ministerio que encabeza no ha podido ejecutar porque, según dijo, no ha finalizado su desarrollo. Además, fue la primera en señalar a dos de sus iguales, Laura Sarabia y Armando Benedetti; denunció supuestos malos tratos de la primera y rechazó que la segunda persona haga parte del gabinete ministerial, por las investigaciones en su contra.
"Y no me parecen este gobierno las actitudes de Laura Sarabia con nosotros, conmigo, que me ha tocado decirle, respéteme, soy la vicepresidenta, y no me parece y respeto a Benedetti, pero no comparto, presidente, su decisión, la respeto porque usted es el jefe de Estado y yo soy el presidente, pero no comparto su decisión".
Susana Muhammad, ministra de medio ambiente, se unió a lo expuesto por la vicepresidenta y sentenció que si Gustavo Petro no retiraba a Benedetti de su cargo, iba a renunciar de manera irrevocable al ministerio que lidera.
"Yo no voy a renunciar, Presidente, yo no renuncio a la defensa de este Gobierno ni renuncio a este proyecto. Pero, obviamente, no me puedo sentar como feminista en esta mesa con Armando Benedetti y, obviamente, la decisión, Presidente, está en sus manos".
Por su parte, Laura Sarabia expuso que Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, no habría brindado apoyo a los migrantes deportados de Panamá en los últimos días. Ante esto, el señalado replicó que sí hubo funcionarios de la entidad en la llegada del vuelo, y aseveró que la nueva ministra de Relaciones Exteriores estaba mintiendo.
"Tuvimos un vuelo de Panamá hace dos días, nadie de Prosperidad Social se hizo presente", dijo Sarabia.
“Eso no es verdad, presidente, eso no es verdad, teníamos tres funcionarios allá. Y tengo aquí la foto, presidente. Teníamos tres funcionarios allá y publiqué la foto. Laura está mintiendo, presidente", respondió Bolívar.
Por último, el presidente Gustavo Petro se mostró molesto por las múltiples reacciones y choques que quedaron expuestas a la opinión pública nacional por parte de su gabinete ministerial, el cual registró bajos niveles de ejecución del plan de gobierno. El mandatario acusó que muchos de estos tienen una doble agenda y tienen aspiraciones políticas, por lo cual solicitó que aquellos que no estuvieran comprometidos con su causa, presentaran su renuncia irrevocable. "No me voy a dejar encerrar", concluyó Gustavo Petro.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Guatapé es una de las sedes de los PanAm Aquatics Championships Medellín 2025
Guatapé es la única subsede oficial de los juegos en la modalidad de aguas abiertas.
-
Presidente Petro se despide del “gran revolucionario” Pepe Mujica: “Adiós amigo”
Petro es un admirador de Pepe Mujica y el pasado 5 de diciembre lo visitó en su casa en las afueras de Montevideo para condecorarlo con la Cruz de Boyacá.
-
Mujica, el presidente latinoamericano que no se parecía a ningún otro
En una Latinoamérica donde muchas veces la política es vista con desconfianza, el paso de Pepe Mujica por el poder dejó una pregunta abierta: ¿y si se pudiera hacer distinto?